martes, 29 de diciembre de 2009

TIEMPO DE HACER BALANCE

Estamos llegando al final de 2009 y como cada final de año, es tiempo de hacer balance del mismo, aunque esto de los balances de fin de año son como las ferias, cada uno los hace o las cuenta según les ha ido.
Aunque habrá personas para las que el año 2009 será inolvidable, bien porque hayan encontrado el amor, hayan encontrado trabajo o simplemente porque no han perdido el que tenían, que ya es mucho, pero por lo general tenemos que estar de acuerdo que 2009 ha sido un año mas bien nefasto. También es verdad que nació en lo mas agudo de la crisis y sobretodo en un período de adaptación, en el que pasamos de atar los perros con longanizas, a casi tener que comernos los perros.
Como he dicho antes, su nacimiento se produjo en un ambiente de mucho pesimismo, pero con la ilusa ilusión de que pronto remontaríamos, todo lo mas a mediados de año, y cuando este llegó nos dimos cuenta de que le realidad era mucho mas cruda de lo que habíamos imaginado y que la crisis iba para largo, para colmo de males nuestro producto estrella, la naranja, no tenía precio ni venta alguna y se cumplió el dicho de que a perro flaco todo se le vuelven pulgas.
También en el plano económico hubo algunos "brotes verdes" con las dos centrales termosolares que se empezaron a construir en la Saetilla y que aunque no supuso la panacea que nos estaban anunciando, bien es verdad, que han ayudado a soportar mejor la crisis
Otro aspecto a destacar, a medias entre el plano económico y social, ha sido que por unos días Palma volvió a sentirse reivindicativa y espoleada por el SAT quizo volver por sus fueros en su lucha por los derechos laborales. Afortunadamente por un lado y desgraciadamente por otro, ni los tiempos ni las personas son los mismos, nos falta estar bregados en la lucha y sobretodo nos falta conciencia social, nos la han roido toda las vacas gordas. Tenemos todavía el instinto de lucha pero nos falta la voluntad y después de casi quince días de huelga hemos vuelto al mismo punto de partida.
En el plano político tampoco ha sido afortunado el 2009 para Palma del Río, hemos constatado que el cambio de talante que presumíamos en el nuevo alcalde, era solo eso, una presunción nuestra y al igual que en el resto de Andalucía aquí en Palma también vale mas un carnet (del PSOE por supuesto) que un curriculum y que un cerebro. Ah y no se te vaya a ocurrir decir que una cosa es blanca, aunque lo sea, si el equipo de gobierno se empeña en que es negra, porque vas "apañao", ¿oido andalucistas? porque os jugais, sino el pan de vuestra asesora, sí el chopped que su ya menguado sueldo le permitía ponerle en medio, los demás han tomado nota y han optado por lo sensato, ni MU.
Ha habido también algunas noticias esperanzadoras en el plano sanitario, una que cuando termine este 2009, faltará un año menos para que por fin tengamos el CHARE, ¿cuantos? no se sabe, pero es seguro que uno menos y otra es que la gripe A no ha sido la pandemia que nos anunciaban, para desgracia de los laboratorios framaceúticos que se van a tener que conformar con haber hecho un grandísimo negocio pero solo un año y nos van a quedar vacunas para todos los negritos habidos y por haber. ¡Que bueno es el marketing¡.
Otra cosa para cuando haga falta agua otra vez, a ver si elegimos a un interlocutor con los santos y las vírgenes y no nos dedicamos a pedir cada uno por nuestra cuenta, que después pasa lo que pasa, que como hay poca comunicación entre ellos y cada uno le pide al suyo o a la suya, empiezan estos a satisfacer las peticiones individuales y nos llega el agua hasta el pescuezo y después ellos se excusan diciendo.... ah a mi me pidieron 200 litros y el otro y el otro y la otra pues a mi también, yo que sabía lo que ibais ha hacer vosotros. Así que no los liemos, vamos a consensuar un interlocutor, si somos capaces, para que las peticiones lleguen altas pero claras, claritas.
He dejado fuera algunos planos, pero es que hay que pensar que los medios de comunicación palmeños tienen que hacer también sus balances y lo dicho en mi opinión 2009 un año desgraciado que mejor olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario