viernes, 13 de noviembre de 2009

DIABÉTICOS, LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Como a cada día le toca ser "día mundial de algo", mañana 14 de noviembre le toca ser "el día mundial de la diabetes" y para conmemorarlo tendremos (como todos los años) a las asociaciones de estos enfermos, lanceta en ristre, intentando que todo el mundo se haga un control de azucar.
Hombre no se trata de criticarlos, pero tampoco tenemos porqué reirle la gracia, la diabetes, y ellos mejor que nadie lo saben, es una enfermedad crónica, que no te mata del tirón, pero que la falta de control te va dañando todos los órganos del cuerpo, con consecuencias como: ceguera, amputación de miembros inferiores, accidentes cardiovasculares, insuficiencias renales y algunas cosas mas, que no vamos a poner para no acojonar mucho al personal.
Se supone que en torno a un 14 % de la población tiene diabetes, bien de tipo I o bien de tipo II, se supone tambien que la mitad no está diagnosticada, lo que hace que solo en Palma del Río, "se supone", haya cerca de 3000 diabéticos de los que la mitad no están diagnosticados y los que están diagnosticados, "se supone" que en torno a 1500 ¿que atención tienen, teniendo en cuenta los graves riesgos para la salud?.
No correspondería aquí hacer un punto y aparte, pero es que la atención que da la seguridad social a estos enfermos es de punto y aparte, según que médicos, el control se reduce a una analítica cada seis meses, en el mejor de los casos, y un control por parte de su enfermero cada dos o tres meses tambien y que lo mismo te puede tocar a las 8 de la mañana que a las 11 (para los diabéticos es muy importante un horario fijo de comidas y a los controles tienen que ir en ayunas) y esa es la única atención primaria que reciben.
Al 80 o el 90 por ciento de los diabéticos jamás lo ha visto un endocrino, que es el médico especialista de esta enfermedad (hay muy pocos y están en los hospitales o haciendo consultas particulares),¿se imaginan un enfermo de corazón que nunca haya visto un cardiólogo? seguro que no, pues en Palma del Río hay mas de 1000 diabéticos a los que nunca lo ha visto un endocrino.
El diabético es una mina para las industrias farmaceúticas (un enfermo que no se muere pronto y que cada día necesita mas medicamentos) y por lo tanto ¿una ruina? para la Seguridad Social, ¿por qué entonces no se investiga mas y se hace mas prevención para evitar riesgos? la respuesta es muy sencilla, solo tienen que averiguar quienes son los grandes accionistas de las industrias farmaceúticas y verán que se corresponden con muchos políticos e investigadores ¿ van a tirar piedras sobre su propio tejado? pues claramente NO.
Explico todo esto porque creo que en vez de ponerse a pincharle a la gente, las asociaciones de diabéticos (que son muchas las asociaciones y muchos los enfermos) tendrían que tener diariamente un papel mas reivindicativo, exigir una atención en condiciones por parte de la Seguridad Social y mandar "a freir espárragos" (léase a tomar por culo) a los políticos de turno que solo piensan en manipularlos y los controles que los hagan los enfermeros que para eso se les paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario