miércoles, 28 de abril de 2010

DE LO QUE FUERA MI MARE (O MI PARE, O MI ABUELO) ¿QUE CULPITA TENGO YO?

No veis que me estais matando,
con tanta murmuración,
de la que fuera mi madre,
que culpita tengo yo.
Esta estrofa de la copla la hija de la tirana de Rivas y Gardey viene muy a cuento con una entrada reciente que el amigo cuervo tituló "Antepasados", en la que se hacía eco de unas informaciones que existirán en algún sitio de internet, sobre el papel de padres y demás parientes de algunos políticos actuales que conforman ese variopinto y siempre dispar mundo de la izquierda española.
Con el amigo cuervo raras veces estoy en desacuerdo, considero que tiene un afilado pico y mucho ingenio, pero en este caso no tengo mas remedio que manifestar mi desacuerdo, no ya con la historia en sí, ya que suele estar bien documentado sino con el trasfondo.
Como bien dicen los versos de esta poco conocida copla, ¿que culpa puede tener un hijo o una hija de lo que hicieran sus padres?, siempre se ha dicho que solo se eligen a los amigos y las compañías, que la familia es la que te toca. Cierto es que la mayoría de las veces los descendientes directos están influenciados por la ideología que han mamado en su casa y bien dice el refrán aquello de que "la cabra casi siempre tira al monte", pero si hay una cabrita o cabrito que quiere tomar un camino distinto, no es cuestión de reprochárselo también, ya que si nos ponemos así, en España no hay ni ha habido nadie que no haya tenido antepasados similares. La misma Dolores Ibarruri se crió en un ambiente familiar del mas rancio catolicismo carlista y ¿quien le puede reprochar su ascendencia, frente a su compromiso con la clase obrera hasta su muerte?.
Como puede verse eso ha pasado en todos sitios y con todo tipo de personas en un sentido y otro, bueno casos de estos, por pasar han pasado hasta en Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario