Muchas veces criticamos a paises y pueblos por creerse el ombligo del mundo, en pocas palabras, por quererse mucho y defender lo suyo como lo mejor, hay incluso una palabra de origen francés, por ser este país de los que mas practican este arte, que lo describe perfectamente "chauvinismo".
Este término que deriva del apellido Chauvin, del que era poseedor un soldado francés de las guerras napoleónicas, ultranacionalista y ultrapatriota ha quedado como palabra definitoria de todo aquel que exalta en demasía lo suyo y denosta lo de los demás, además de como un defecto propio de gente estirada y egocéntrica.
Frente a esta actitud chauvinista y sin pasar por término medio tenemos el lado opuesto, aquellos que no quieren nada en absoluto a su país o pueblo, en definitiva a lo suyo, considerando casi siempre bastante mejor todo lo foráneo y no defendiendo lo suyo para nada.
Aunque sea cierto que ninguna de las dos cosas es buena, desgraciadamente a Palma del Río le ha tocado que los suyos sean de los últimos, que la idiosincrasia palmeña tenga esa forma de ser, y si chocante resulta quien cree que lo suyo es lo mejor, quien cree lo contrario aparte de bochornoso demuestra como poco ser un mal nacido. Mal nos conoce quien dice que tenemos mas de sevillanos que de cordobeses. Puede que nuestra forma de hablar parezca mas sevillana, puede que nuestros monumentos esten mas influenciados por el arte sevillano, puede incluso que en el futbol tiremos mas para Sevilla que para Córdoba, pero en nuestra idiosincrasia somos cordobeses de lo mas genuino.
Muchas veces he oido decir a los palmeños que si El Cordobés no ha hecho nada por Palma, que si Victorio ha estado muchos años admitiendo ser sevillano, incluso otros como queriendo justificarlos decían que sus razones tendrían. Pués no, no hay que rebuscar en ningún sitio para encontrar el "por qué", la única y principal razón que existe para esto es que son palmeños, auténticos palmeños.
Podríamos dar algunas hipótesis de por qué somos de esta forma: que si gran parte de los actuales palmeños no tienen sus raices en Palma del Río, que si ha habido siempre una gran diferencia de clases, que si esto, que si lo otro, vamos lo mismo que ha pasado en otros pueblos que tienen otra idiosincrasia y lo único que se me ocurre que pueda ser, es que por alguna razón, lo mismo que estas tierras producen las mejores naranjas, pues también produce la gente mas despegada, así creo que somos y hasta ahora nadie ni nada nos ha cambiado.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario