viernes, 12 de marzo de 2010

LUTO EN EL MUNDO DE LAS LETRAS

Ha muerto en Valladolid Miguel Delibes a los 89 años de edad, con él se nos va uno de los mas grandes escritores españoles de los últimos tiempos. Con mas de 60 títulos en su haber, todos recordamos las Cinco Horas con Mario sobretodo por su adaptación teatral, Los Santos Inocentes con una magnífica adaptación cinematográfica de Mario Camus y las soberbias interpretaciones de Alfredo Landa (Paco el Bajo), Francisco Rabal (Azarías) y Juan Diego (Señorito Ivan). Miguel Delibes además nos deleitó con sus amplios conocimientos de la caza en varios libros, la caza con mayúscula que él amaba, era la que había que patearse el campo en busca de la pieza, no comprendía la caza en la que el cazador aguardaba pacientemente a que le pusieran las piezas en bandeja. Otros títulos de gran impacto son Las Ratas, La Hoja Roja, La Mortaja, El Camino, aunque ninguno de sus casi 60 libros deja indiferente al lector, lo puede dejar un poco deprimido, eso sí, por el realismo con que nos narra la realidad de España en esos momentos. Me sorprendió el libro titulado "La Primavera de Praga" me sorprendió que se lo dejaran publicar en España, pues aunque narra las barbaridades del mundo comunista, toda y cada una de las situaciones que expone se daban igualmente en la España de 1970. No se si la intención del autor era reprochar los pecados del régimen franquista poniendo de abominables los mismos pecados en una dictadura comunista, si lo era lo consiguió con pleno éxito y si no era esa la intención lo logró de igual modo.
Miguel Delibes ha recogido todos los premios importantes que se pueden otrogar a las letras castellanas, solo le ha faltado el Nobel de Literatura, no por falta de méritos, lo que pasa es que en la otorgación del Nobel tiene mucho mas peso las conveniencias políticas que la calidad literaria y se ve que a Don Miguel le faltaron las primeras.
Por último tenemos que destacar en Miguel Delibes su gran amor a su familia y su gran amor por su mujer Angeles de Castro fallecida en 1974, siendo esta circunstancia un durísimo golpe. Este amor se ha visto reflejado hasta en su última voluntad de preferir ser enterrado en el panteón familiar junto a ella, en vez de en el Panteón Municipal de hijos ilustres de Valladolid, donde el Ayuntamiento de esta ciudad quería que reposaran sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario