miércoles, 22 de septiembre de 2010

NO NOS OLVIDEMOS DE BALZEIMER

Ayer fue el día internacional del Alzeimer, esa enfermedad que está afectando a muchos de nuestros mayores y a algunas personas no tan mayores y cuyo principal efecto es la pérdida de recuerdos y de los conocimientos mas básicos.
Sobre esta enfermedad no se conocen todavía muchos mecanismos y menos todavía tratamientos efectivos. Se sabe que trabajando mucho con los enfermos y estimulando su intelecto, si bien no se puede curar, por lo menos se está logrando el aplazamiento de las fases mas críticas.
En Palma del Río lleva años trabajando con estos enfermos una Asociación llamada Balzeimer, donde unas pocas personas remuneradas, en parte, imparten distintos talleres ayudadas por otras muchas mas personas voluntarias que dedican unas horas a la semana, según sus disponibilidad, a aportar su tiempo y su paciencia para que estos talleres puedan seguir funcionando.
Es un trabajo duro, no por lo físico sino en el plano anímico. Nunca es agradable ver a personas mayores en este estado, no obstante este grupo de personas voluntarias ponen todo su interés y sabiduría para que estos enfermos puedan recuperarse algo o por lo menos evitar un rápido deterioro.
A pesar de contar con bastantes simpatías y apoyos tanto de autoridades como de ciudadanos de a pie, creo que en ningún momento somos conscientes de la labor que están realizando y por lo tanto tampoco valoramos justamente su entrega. Estas personas voluntarias son personas que no buscan focos, cámaras, ni cualquier otro tipo de publicidad para lucirse personalmente y cuando las vemos o las oimos en cualquier medio de comunicación su único interés es el de que se conozcan las necesidades de la Asociación y a esta misma. No buscan protagonismo, solo pretenden ayudar a los demás dándoles algo que cuesta tan poco y que muchas veces perdemos tontamente, su tiempo, el mismo que le quitan al ocio o a otras necesidades.
Por todo esto, no estaría de mas que cuando las viéramos con sus huchas y sus mesas, nos acercáramos a entregarles algún dinero, o comparles algun artículo cuando ponen a la venta las cosas que realizan en los talleres. Aquí no tenemos la excusa de que no sabemos si llegará o no llegará a su destino, aquí el destino es Balzeimer "La Asociación" y la Asociación son estas mismas personas que nos lo solicitan, lo mismo que tampoco estaría de mas cualquier tipo de reconocimiento, aunque estas personas no lo persigan. Nadie mas digno de éste que quien trabaja calladamente, porque creen y sienten que deben hacerlo, en beneficio de estos enfermos.

1 comentario:

  1. cuanta razón llevas, no buscan nada salvo el bienestar de los enfermos, pero si necesitan además de esa ayuda ciudadana otra municipal como es un lugar idoneo para para atender a estas personas que el dia de mañana pueden ser nuestros propios familiares o nosotros mismos.

    ResponderEliminar