jueves, 5 de agosto de 2010

ERAN OTROS TIEMPOS Y MEJORES PARA LA CULTURA

Hace pocos años el Patronato Municipal de Cultura mantenía en el verano un nutrido número de actividades lúdico-culturales que desgraciadamente año a año se fueron reduciendo hasta quedar en la mas absoluta nada.
Muchas de estas actividades estaban conveniadas con Asociaciones Culturales, que a cambio de una pequeña ayuda para subsistir, sus asociados se prestaban para que estas actividades salieran adelante. Así hubo, por ejemplo, durante varios años un servicio de Biblioteca en la piscina municipal, lo mismo que diversos talleres para pequeños, que se realizaban mediante convenio con el Colectivo Ideas.
De realizar a través de la Biblioteca estas actividades, que pudiéramos llamar extrabibliotecarias, se ha pasado a cerrar durante los meses de verano la Biblioteca Infantil, todo un avance como se puede apreciar.
¿Por qué se ha producido este cambio? puede que en los dos últimos veranos se le pueda echar la culpa a la crisis, pero también los gestores del Patronato con su desidia y el poco cariño que tuvieron en su momento hacia las personas que colaboraban voluntariamente con dicho Patronato han tenido la mayor parte de la culpa. Había momentos en que parecía que estas personas molestaban porque les hacían "moverse" un poco mas de lo estrictamente necesario.
El resultado, el erial en cuanto a actividades en que se ha convertido el Patronato Municipal de Cultura este verano y todos tan contentos, sin que se tengan que molestar lo mas mínimo, que sus dirigentes tienen un estres acumulado que para qué.

1 comentario:

  1. No hay que sorprenderse de este panorama en la cultura de nuestro pueblo, hace muchos años que se veía venir . Si observamos el modus operandi está todo más que claro, el presupuesto que hay se dedica a la prioridad clara del ayuntamiento en el plano cultural que es la feria del teatro, el coliseo, y todo lo que tenga que ver con el mundo teatral.Desde hace muchos años, existe un monstruo que lo devora todo, y ese monstruo lleva el nombre del teatro. Lo que comenzó siendo un experimento interesante hoy dia es una cita asentada pero a la vez hay que mantener a la criatura en primera división y eso cuesta dinero. Cuando todas las ciudades tienen festivales de teatro grandes, Palma quiere mantanerse en la champion league del teatro y eso cuesta sacrificios. Si hay que sacrificar todo el presupuesto o gran parte en un mes, se sacrifica, luego vivimos de las rentas. Es así de duro pero así, la biblioteca en una eterna reforma, no se crean nuevas salas de estudio en otros lugares del pueblo, las escuelas de pintura y musica se mantienen a pesar de su aceptación, pero desaparecen cosas como el museo, feria del libro, cursos de verano y otras cosas. Que le hacemos el teatro es lo que tiene, el precio que hay que pagar...

    ResponderEliminar