miércoles, 3 de junio de 2009

REQUIEM POR CULTURA

El Patronato de Cultura hace ya unos años que va cuesta abajo y sin frenos, fruto de una inexistente política cultural, se ha ido parcheando según venían las cosas, sin una planificación, sin un saber hacia donde se quiere ir, con un solo objetivo: ver que parte del presupuesto anual se puede escaquear, para sumárselo a la feria del teatro, que es el auténtico agujero negro de Cultura. No vamos a quitarle la importancia que tiene para Palma del Río la Feria del Teatro en el Sur, pero lo que no puede ser, es que todo lo queramos sacar del ya de por si escuálido presupuesto que queda para el resto de actividades culturales. Hay poco presupuesto para compra de libros, para exposiciones ya ni existe presupuesto, para el archivo no digamos, aún así, muchas de estas actividades no se ejecutan.
Por todo lo antes expuesto "La Cultura" en Palma del Río ha pasado de ser, en la última década del siglo XX y primeros años del siglo XXI, punto de referencia y locomotora en la provincia a no llegar a ser ni el vagón de cola, sencillamente nos hemos quedado en una estación, por la que ya ni siquiera pasa el tren. De hacer una política integral pasamos a Guatemala y cumpliendo la ley de Murphi de que todo es susceptible de empeorar, pasamos a Guatepeor, ahora con los nuevos cambios, nos hemos quedado a camino entre Guatepeor y Guatemala otra vez.
Algunos ejemplos:
A) En Córdoba existen varias rutas (Ruta del Califato, Ruta de la Bética Romana, Ruta de la Semana Santa) en Palma del Río solo estamos integrados en la "Ruta del Botellón" y en la "Ruta de la Droga" y como estas no necesitan promoción por eso no vamos a Fitur.
B) Casi todos los pueblos de Córdoba están apostando por la puesta en valor del Patrimonio (ultimamente hemos visto en los medios de comunicación como se va a modificar la variante de Posadas por haber encontrado restos arqueológicos) en Palma del Río, se permite destruir un importantísimo yacimiento calcolítico en la Berduga para hacer una balsa de riego (importante si, pero hay infinidad de cerros, donde se podía haber hecho) y de la muralla y su "parking arqueológico" mejor ni hablamos.
C) Teníamos un Museo que en su día era la envidia de todos los visitantes cordobeses que lo visitaban, hoy y desde hace cerca de cuatro años no tenemos Museo, dicen que lo van a poner en Santa Clara, pregunto ¿lo tienen claro? porque cada día y depende de con quien hables hay un proyecto distinto para este edificio, con el consiguiente gasto inutil que sufragamos los ciudadanos, primero iban a ir las "dependencias nobles" del ayuntamiento, luego no y ahora no sabemos, mientras tanto el tiempo pasa y como nos descuidemos tendremos que hacer caso a ese canción que dice "que veinte años no es nada".
En fin, recemos una oración por cultura en Palma del Río y esperemos como buenos cristianos a que llegue el día de la Resurrección o mejor lancemos un grito de socorro !Ramón López, por tus mulas, vuelve¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario