martes, 19 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA Y EL FANATISMO POR NUESTROS TITULARES

Actualmente con cada Semana Santa comienza por parte de los hermanos cofrades una lucha en la que se rivaliza por conseguir estrenar mas cosas que ninguna otra Hermandad, que los titulares de cada uno sean los mejor ataviados, los mejor vestidos, los que mas novedades lleven y los que tengan mas prioridades en sus recorridos.
Es tal el fanatismo hacia los titulares, que aunque solo hubo un Jesús, una Virgen María o una Magdalena, sus seguidores hacen que los mismos personajes parezcan enemigos irreconciliables por tener tal o cual advocación (apodo, podíamos decir).
El caso extremo que ha llegado este año a los medios de comunicación, de la pelea de dos cofrades de Málaga, uno de la Hermandad del Asilo de los Ángeles y otro de la del Santísimo Cristo de las Llagas. Motivo de la pelea, que la Virgen que saca la Hermandad del Asilo de los Ángeles pasa junto a la capilla del Cristo de las Llagas, lo que se interpreta como una provocación por parte de estos últimos, ejemplar ejemplo, valga la redundancia, no se si el Cristo es el de las Llagas o el de las Úlceras, seguramente será el de las Úlceras, las que le provocan energúmenos como los que dicen adorarlo.
Aunque esto es un caso llevado al límite no es un caso aislado, todas las Semanas Santas tenemos noticias de estas y de todos son conocidas las rivalidadades existentes entre distintas Hermandades en cualquier pueblo, incluido el nuestro de Palma del Río.
Con razón Dios le dijo a Moisés según se recoge en Éxodo 20,4: No harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra y que el mismo Moisés se encarga de recordárselo a los israelitas en Deuteronomio 4, 16-18 diciéndoles: No vayais a pervertiros y os hagais escultura o cualquier representación que sea: figura masculina o femenina, figura de alguna de las aves que vuelan en el cielo, figura de algunos de los reptiles que serpean por el suelo, figura de algunos de los peces que hay en las aguas debajo de la tierra...
Se ve que Dios se las veía venir, pero no, como en otras muchas cosas de la Biblia, los cristianos hacen una interpretación particular para cada cosa y lo mismo se agarran a un pelillo de nada, juntándole la pata con la oreja, para lo que a ellos les interesa y en algo tan clarito y sin lugar a dudas en cuanto a interpretación como esto, se lo pasan por el forro de sus caprichos, dando lugar a situaciones tan grotescas como que hay quien considera una provocación el que pase cercana a la capilla de Jesús "apodado el de las Llagas" la imagen de su madre. Vivir para ver.

1 comentario:

  1. Pues sí, así es, que razón tienes...
    Hay dos cositas muy claritas que hay que saber distinguir: Dios, y la Iglesia. Aunque yo me considero ateo, respeto a cada uno por sus ideales. Pero yo me pregunto entonces, si Dios esculturas ni representaciones de su persona, ¿qué estamos haciendo entonces? ¿no se debería adorar a Dios de otra manera? A ver, supuestamente Él está en todas las cosas y en todos los seres, pues ya está. Resultaría mucho más barato mirándolo así, y se evitarían estos altercados sin sentido que mi mente, como la de muchos, no alcanza a comprender.
    Hay que ver la Iglesia, la tajada que está sancando de todo esto. Y lo más penoso, el tiempo que esto lleva pasando.

    ResponderEliminar