martes, 15 de marzo de 2011

¿QUE HACER CON LA ENERGÍA NUCLEAR?

Como estamos acostumbrados a poner remedios a toro pasado, ahora con el terremoto de Japón y sus consecuencias en las centrales nucleares a un montón de personas les entra la vena antinuclear y los que siempre han estado en contra de este tipo de energía creen que sus teorías se llenan de razones y puede que sus protestas esten mas que argumentadas.
El problema es que todo este tipo de arrebatos, mas o menos sobrevenidos o contínuos, nunca van acompañados de soluciones reales al quid de la cuestión, que no es otro que la cada vez mayor demanda de energía de la humanidad y la negativa por parte incluso de los mas acérrimos ecologistas a renunciar a un montón de comodidades que trae consigo el mundo moderno como por ejemplo: renuncia al aire acondicionado, renuncia a viajar solos en un automovil, renuncia a tener agua fresquita, renuncia a querer volver al botijo y al pozo, etc, etc. En definitiva renuncia a todas las comodidades sin las cuales la humanidad ha vivido durante milenios y que ahora nos parecen imprescindibles y poco menos que vitales.
Las soluciones que hasta ahora esgrimen muchas de estas personas, no resisten el mas mínimo examen. Se empezó con las llamadas energías limpias (energía eólica, termosolar) que se han revelado no solo insuficientes en la cantidad, sino también insostenibles en el coste; después vino aquello de los biocarburantes derivados de oleaginosas y cereales que solo tienen dos pequeños inconvenientes: que no hay cultivos suficientes en todo el mundo ni para compensar dos o tres meses y que si convertimos en biocarburantes todo el trigo, maiz, centeno, avena, mijo, arroz, etc, que produce el mundo tendríamos energía para poco tiempo en todas nuestras máquinas menos para una, la máquina que conformamos cada ser humano, ah pero es muy demagógico decir que se hagan biocarburantes.
Degraciadamente hoy en día tenemos una dependencia total de dos tipo de energías, la derivada del petroleo y la nuclear, no hay otra opción a corto plazo. Se habla del coche eléctrico como la gran panacea, ¿que pasa que la electricidad es una energía inacabale y espontanea? ¿Qué produciría tanta energía como necesitarían millones y millones de coches eléctricos?.
El problema no es otro que en poco mas de 75 años hemos avanzado un millón de veces mas que en toda la existencia de la humanidad y como todo avance tan rápido tiene unas consecuencias nefastas, pués en la vorágine solo hemos tenido tiempo y deseos nada mas que de arrasar a cualquier precio y como en la historia de la humanidad se ha demostrado, nada sale gratis, cualquier avance que ha realizado la especie humana desde que dicen que bajamos de los árboles, por cierto que algunos tienen un cerebro que parece que fue ayer cuando bajaron, (Liga Norte italiana, Frente Nacional francés y algún que otro político catalán, por ejemplo), ha sido a base de sacrificios y nosotros que nos lo hemos encontrado de sopetón, queremos un peaje libre, con todas las comodidades y sin renunciar a lo mas mínimo.
Como esto no puede ser así y la justicia divina, que antes dicen que ponía orden en todos los excesos, parece que anda un poco distraida, pués parece que va a ser la propia naturaleza la que nos pase esta factura que queramos o no, tendremos que pagar de uno u otra forma.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EN TODO ESTO HAY ALGO QUE NO CUADRA

Casi cuatro millones y medio de parados, según las estadísticas muchísimas familias donde ningún miembro trabaja, y nuestro mundo sigue como si nada, hemos pasado el puente del Día de Andalucía con ocupación hotelera record, estamos ya pensando en el puente de Semana Santa y fastidiados por lo cerca que este año cae del puente del 1 de Mayo.
No vemos grandes manifestaciones en las calles, bueno ni grandes, ni pequeñas; a los jóvenes, que tienen un futuro nada halagüeño según todos los pronósticos, parece que lo único que les preocupa en esta vida, es que sus padres los mantengan mas o menos hasta la edad de 52 años, que para entonces ya cobran el paro todo el año; mientras las grandes empresas y bancos dando unos índices de beneficios nunca vistos en épocas de crisis y los políticos choriceando a todo trapo, con total impunidad.
Definitivamente aquí hay algo que no cuadra y aunque me digan que hay mucha gente que lo está pasando realmente mal, verdaderamente no lo parece y o una de dos: o es mentira todo esto, o ahora nos faltan güevos para hacer lo que hicieron nuestros mas inmediatos antecesores, darse de hostias con los grises o con quien hiciera falta, porque entonces si que estaba la cosa realmente mala, el subsidio de paro era una cosa que se oía en las películas y en las casas no había dos o tres coches por familia.
Si ahora lo único que hacen es quejarse en los bares y despotricar en contra de los extranjeros, una de dos, o es porque no les ha llegado lo suficiente el agua al cuello o porque se han acomodado demasiado a las miserias del paro y de algo hay que quejarse, no se vayan a creer la gente lo que no es.